Ir al contenido principal

La Paradoja de la Globalización


El autor de este libro es Dani Rodrik, economista y catedrático de la universidad de Harvard, que expone sus ideas en sus obras literarias que abarcan temas como el crecimiento y desarrollo económico, la globalización y economía política.
Enlace aquí
En esta compleja obra el autor analiza históricamente el avance del mundo hacia la globalización cuestionando el mismo. Este crítica temas como la libertad de intercambios, sobre todo financiero, por verlo como la causa de que el mundo se haya convertido en un lugar peligrosamente desigual, o, la relación entre el concepto de democracia y globalización comentando la forma en la que ambos pueden llegar a coexistir en un futuro como expone los mercados no se crean solos, no se regulan solos, no se estabilizan solos, ni se legitiman solos. Para ello realiza análisis históricos, políticos y económicas de distintas épocas y países del mundo, planteando una forma de globalización dirigida especialmente a la prosperidad y sostenibilidad.
El libro se divide en un apéndice, llamado “Cuento para adultos” y doce capítulos, donde en los ocho primeros explica el contexto histórico, en el noveno expone el núcleo de su argumentación, en el cual plantea una nueva forma de globalización, y en los tres últimos justifica y da solución a su teoría.
En el noveno capítulo, Rodrik plantea la cuestión principal del libro, “el trilema político”. En este se presenta una situación en la que hay que elegir entre hiperglobalización, Nación Estado y política democrática y sólo dos de las tres opciones son compatibles, pues el autor dice que democracia nacional y globalización profunda son incompatibles. Con ello, Rodrik realiza un análisis político, económico e histórico de distintos países y épocas presentando un argumento de globalización basado en el respeto a las democracias internacionales y de las reglas internacionales, mostrando así un camino hacia la prosperidad sostenible y equilibrada de la globalización. Por tanto, las dos opciones que Rodrik ve compatibles son el Estado Nación y la democracia, las cuales se relacionan mediante el acuerdo de Bretton Woods. 

Finalmente, nos dice que debemos llegar a "una globalización inteligente que pueda mejorar la democracia nacional". Esta globalización estaría bajo un nuevo capitalismo, al que Dani Rodrik llama "Capitalismo 3.0",  orientado a una economía global. Además, esta nueva globalización tendría en cuenta los intereses de las naciones y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz

  A lo largo del proceso de la Revolución Burguesa, las desamortizaciones fueron hechos fundamentales. Significaron un cambio esencial en el sistema de propiedad y en la tenencia de la tierra. En España, se produjeron de manera discontinua, dándose varias durante los siglos XVIII y XIX: la de Godoy en 1798, la de la Guerra de la Independencia, la del Trienio Liberal (1820-23); y las dos más importantes: la impuesta por Mendizábal, vigente entre 1836 y 1851; y la de Madoz, que se mantuvo entre los años 1855 y 1924.   Pero, ¿qué es la desamortización? La desamortización es un conjunto de medidas para convertir las propiedades que estaban “en manos muertas” durante el Antiguo Régimen, en bienes nacionales, que más tarde saldrían a la venta mediante subasta pública. Dichas medidas que se tomaron en el proceso desamortizador fueron: -                      -  Desvincular los bienes de la nobleza y el clero...

Sorry No Gas

La  crisis del petróleo  que han desatado el  ataque a las refinerías de   Arabia Saudí  por parte de drones  y la  amenaza de una guerra contra   Irán  por parte de  Estados Unidos  puede  tumbar definitivamente la economía  al completo. Pese a que la dependencia del crudo es menor ahora que en los años 70, la amenaza sigue siendo enorme... pero, de momento, es sólo amenaza. Nada se ha roto de forma permanente todavía. Arabia Saudí tiene capacidad para cubrir sus exportaciones durante 35 días  y la mayoría de países compradores de la  OPEP  tiene  stocks  comprometidos para las próximas cuatro semanas. Eso significa que hay todavía margen para reconducir sin una guerra la situación en  la zona del más sensible del planeta  para la materia prima con la que se mueve la economía, el  Estrecho de Ormuz . Estados Unidos tiene todavía más margen: 90 días de reservas  obligat...

La caída del muro de Berlín

E l 9 de noviembre se cumplen 30 años de uno de los acontecimientos que marcaron el siglo XX: la caída del muro de Berlín. Tras 28 años con la ciudad y el país divididos, sería el primer paso para la reconciliación de un pueblo marcado por diferentes acontecimientos políticos a lo largo del siglo. La división de Alemania y, con ello, de Berlín fue una de las tantas consecuencias que tuvo la Guerra Fría en Europa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Berlín estaba dividida en cuatro sectores de ocupación: soviéticos, americanos, ingleses y franceses. Las malas relaciones entre comunistas y aliados se fueron acrecentando, las diferencias eran muy marcadas y los modelos de país también; consideraron que la mejor solución era hacer dos estados diferentes: la capitalista República Federal Alemana y la comunista República Democrática Alemana. Berlín quedaría dividida con más de 80 puntos de control en el muro. Original aquí La economía soviética caía en picado y la gente h...